Tener un hogar es un gran alivio en el aspecto de seguridad para la familia, pero implica muchas responsabilidades. Una de ellas, sin duda alguna, es el orden. Una vivienda con un ambiente agradable para vivir es más factible de conseguir con el orden adecuado. Sin embargo, para conseguirlo es necesario establecer los mecanismos necesarios. Por eso, te dejamos algunos consejos para establecer sistemas de organización en casa, según se acomode tu familia.
Un hogar bien organizado va a permitir un estilo de vida más grato, promoviendo un mejor bienestar emocional y mental. Sin embargo, mantenerlo a diario así puede ser un reto, sobre todo con las actividades cotidianas y el quehacer del día a día. Es ahí que es importante establecer un método para conseguir el orden anhelado.
Te podría interesar: Consejos para hacer una limpieza general del hogar.
Para encontrar un sistema que se adapte a tu estilo de vida, es importante encontrar un sistema que se adapte a las rutinas diarias. En EKS Constructora te indicamos tres sistemas que te recomendamos aplicar:
Es el sistema más popular de los últimos años. Fue desarrollado por Marie Kondo y se centra en conservar las cosas que generan alegría y deshacerse de todo lo demás. La idea principal de este método es crear categorías específicas por objetos, como ropa, artículos de cocina u otros utensilios, según cada área del hogar.
El proceso involucra tomar cada objeto, evaluar si genera felicidad y si no, deshacerse del mismo. Esta perspectiva de orden tiene un enfoque minimalista y emocional. El objetivo es tener un entorno doméstico más armonioso. Estas son las 6 reglas del método Konmari:
Este método se basa en realizar actividades definidas a diario para mantener el hogar ordenado y limpio permanentemente. Fue creado por Marla Cilley, organizadora profesional, y se basa en establecer rutinas simples que lleven a desarrollar hábitos de limpieza.
La clave de este sistema consiste en dividir la casa en diferentes zonas. Cada día se debe dedicar un tiempo a una zona en específico, para ordenarla y limpiarla. Adicionalmente, es importante definir rutinas de labores permanentes, como tener limpio el lavaplatos de la cocina, por ejemplo. Estas son las claves del sistema:
Es un método que busca mantener los hábitos a lo largo del tiempo, para tener un entorno organizado y eficiente. En lugar de abordar el desorden en una sola vez, este sistema promueve el orden constante y la mejora continua. Se originó en Japón y las cinco “S” representan:
Cualquiera de estos sistemas te será útil para mantener un orden en el hogar, con un enfoque en un esfuerzo constante. Así evitarás jornadas largas de limpieza, que pueden generar cansancio y malestar. Puedes probar un método cada determinado tiempo, para constatar cuál se acomoda mejor a tu estilo de vida.