Consejos para no desperdiciar agua en casa

Consejos para no desperdiciar agua en casa

Cada 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua, una fecha creada para reflexionar y discutir acerca de la importancia vital que posee este líquido. La supervivencia como habitantes de este planeta depende absolutamente de su existencia, por lo que generar conciencia sobre su cuidado es importante. El agua apta para consumir es un recurso limitado, por lo que es vital no derrocharla. El agua es necesaria para la hidratación, pero a gracias a sus características también se usada para higiene y limpieza, por ejemplo. Es así que, para cuidar todos juntos este elemento, te dejamos algunos consejos para no desperdiciar agua en casa.

Ahorrar agua supone evitar un consumo excesivo de ésta con el fin de proteger el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático en el planeta. Un consumo sostenible del agua es una responsabilidad de todos y, a través de pequeños gestos, podemos colaborar a reducir su despilfarro.

Te podría interesar: Arquitectura a favor del medio ambiente, un futuro sostenible.

Consejos para no desperdiciar agua en casa

  • Cierra las llaves siempre que no los uses, aunque te parezca poco tiempo: mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, friegas los utensilios de cocina o te afeitas.
  • Dúchate en lugar de bañarte, una ducha gasta un 50% menos de agua. Una ducha de 5 minutos ahorra unos 3.500 litros de agua al mes.
  • Recoge el agua que sale de la ducha mientras esperas a que se caliente. Reutilízala para regar, fregar el suelo o lavar ropa a mano.
  • Coloca 2 botellas llenas dentro de la cisterna del baño y ahorrarás de 2 a 4 litros de agua cada vez que lo uses.
  • Usa eficientemente los electrodomésticos: enciende la lavadora, el lavavajillas y similares cuando estén totalmente llenos. Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes.
  • Descongela los alimentos en la refrigeradora o a temperatura ambiente, pero no bajo el chorro de la llave.
  • Si tienes jardín planta plantas autóctonas, así no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha y recoge el agua de lluvia. Riega tus plantas al amanecer o al anochecer porque así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida. No limpies el suelo con manguera, usa una escoba.
  • Arregla cualquier fuga de agua de inmediato.

En EKS Constructora promovemos una arquitectura sostenible, por lo que en dos de nuestros PROYECTOS INMOBILIARIOS tenemos sistema de reutilización de agua de lluvia. En ARBAT realizamos un proceso de recolección y retención de aguas de lluvia, para pasar una serie de filtros y posteriomente usarlas para regar las áreas verdes. Y en RG – 73 tenemos una cisterna para el agua de la lluvia, que después ayudará al sistema de alcantarillado de la ciudad.