Recomendaciones para que jóvenes adquieran su primer hogar
Cuando somos jóvenes, víctimas de la inexperiencia y los impulsos, podemos tomar decisiones por las cuales podemos arrepentirnos. Para que esta sensación no se repita en una decisión importante, como es comprar un inmueble, lo mejor que podemos hacer es informarnos. Mientras más datos tengamos en mente, podremos realizar un mejor análisis para tomar la mejor decisión. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones para que los jóvenes adquieran su primer hogar.
Te podría interesar: Beneficios de adquirir una vivienda durante la soltería.
En la juventud vamos construyendo experiencia con las vivencias que tenemos. Además, vamos edificando nuestra solvencia económica con nuestras primeras experiencias laborales. Por eso, en ese proceso, tomar una decisión como tener una vivienda propia es una gran apuesta por tener un bien que sume a nuestro patrimonio. Y para que no genere un sentimiento de arrepentimiento, por haber elegido erróneamente un inmueble, lo mejor es estar prevenido.
Recomendaciones para que jóvenes adquieran su primer hogar
La inexperiencia y la ausencia de un presupuesto mayor que les permita optar a la vivienda deseada pueden ser limitantes. Para aumentar las probabilidades de éxito en la compra de un inmueble en la juventud, te recomendamos:
- Ahorrar: Aunque parezca muy obvio, tener una previsión financiera de ahorrar una parte de los ingresos para la adquisición de un bien es una gran ayuda. Muchas de las entidades que facilitan préstamos para viviendas ofrecen un porcentaje del dinero, puede ser entre el 70% al 90% del valor total. Con un dinero ahorrado, el valor de entrada puede ser mayor, por lo que el porcentaje del crédito será menor y esto hará que la cuota mensual del préstamo sea menor.
- Visitar la vivienda previamente con un experto: Este es un aspecto que muchas veces se pasa por encima, pero que luego acarrea algún disgusto. La mayoría no somos expertos inmobiliarios ni arquitectos, por lo que conviene visitar la vivienda con alguien conocedor para no tener que afrontar más gastos de los previstos.
- Conocer bien los costos de mantenimiento y gastos recurrentes: Pagar la cuota de un crédito hipotecario puede ser costoso. Pero no es el único gasto a afrontar. Hay servicios básicos, valores de alícuota u otros gastos a considerar. Por ello, al momento de armar el presupuesto de pago mensual todo debe sumarse para validar las posibilidades reales de pago al mes.
- Considerar el espacio a necesitar en los próximos años: ¿Te gustaría tener una familia? ¿O simplemente te gustaría vivir con mascotas en tu espacio propio? Muchas veces en la juventud no planificamos a un futuro más lejano, pero tener en cuenta estas consideraciones puede ser clave para saber qué tipo de inmueble se requiere. Puede que un departamento con al menos 2 habitaciones sea un excelente inicio para una familia. O una suite podría ser útil para quien solo necesita un espacio para sí mismo.
- Elegir bien la zona: Este punto apunta a la experiencia de vida que cada persona desea tener. ¿Necesitas un lugar que te dé la facilidad para movilizarte al trabajo? ¿Deseas tener cerca comercios o establecimientos que cubran tus necesidades? ¿O simplemente deseas un lugar apartado del ruido de la ciudad donde puedas estar relajado? Tener estas respuestas facilitarán limitar las zonas en las que podrás encontrar inmuebles que se acomoden a tus necesidades.
En EKS Constructora pensamos en las necesidades de todas las personas, incluso en los jóvenes. Sabemos que adquirir un inmueble propio es un gran paso, que lo celebramos y apoyamos. Por ello, nuestros proyectos RG – 73 y ADN están ubicados en zonas estratégicas en el centro norte de Quito, cerca de las líneas de transporte más importantes, como el Metro de Quito y el Ecovía. Además, se encuentran en una de las zonas de mayor crecimiento económico, por lo que es posible encontrar cerca comercios, restaurantes, centros comerciales, restaurantes y muchos más. ¡CONÓCELOS! Y haz de tu primera inversión el hogar en el que siempre querrás vivir.