Tener un hogar cada vez más amigable con el ambiente es posible y muy respetuoso con el hogar en el que todos vivimos, llamado Tierra. Además, es una forma de que todos los que viven en casa también tengan un entorno más saludable. Es por eso que te contamos algunas claves para que tu hogar sea más sostenible.
Primeramente, es importante entender a qué nos referimos con sostenibilidad. Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras. Obviamente se refiere a poder utilizar los recursos del planeta, sin que afecte a otras personas.
Es por ello, que tener un hogar cada vez más sostenible es posible. Porque con actividades y prácticas cotidianas que así lo permitan, el uso de los recursos será más consciente y más respetuoso con el medio ambiente.
Adicionalmente, serán un gran alivio también para la economía del hogar. Porque, por ejemplo, teniendo una conciencia de cuidado con el agua, será menor el pago que mes a mes se tendrá que hacer por este servicio básico.
1. Ahorro energético: Aunque suene trillado, al momento de salir de una habitación y apagar un foco, se genera un ahorro importante. Adicionalmente, poder desenchufar electrodomésticos o aparatos tecnológicos también genera un ahorro. Si no necesitas cargar tu teléfono en ese momento, no es imprescindible que esté conectado el cargador, aunque sea una práctica muy común.
2. Una segunda vida a los muebles: ¿Necesitas un mueble nuevo para tu hogar? Opta primero por buscar en tiendas de segunda mano, vintage o en las muchas aplicaciones que hay ahora mismo a nuestra disposición para adquirir piezas a las que puedes darle una segunda vida.
3. ¿Falta luz? ¡Mejor natural!: Aprovecha las mañanas para abrir las ventanas. La luz solar aportará con claridad por muchas horas del día. Adicionalmente es una fuente de Vitamina D y también te aportará en frescura para tu hogar. Te recomendamos utilizar colores neutros o blancos en paredes, que aportarán mucha más luminosidad y frescura a tu casa.
4. Ni una gota de agua desperdiciada: Debemos ser responsables y no malgastar más agua de la necesaria: cada gota cuenta. Hay muchos recursos para aprovechar y reutilizar, por ejemplo, el agua que cae en la lluvia, que podemos usar posteriormente para regar plantas. Además, es vital cerrar grifos cuando no se están usando o instalar en ellos aireadores, una pieza que sirve para mezclar el agua con aire, de forma que parece que el caudal es el mismo, pero se reduce el consumo hasta en un 50%.
5. Uso de domótica: Conocida como los sistemas para automatizar funciones del hogar, desde el teléfono, por ejemplo. Con la domótica puedes controlar los elementos que contribuyen al ahorro de electricidad o agua. Además, los efectos de esta tecnología no sólo hacen que ahorres económicamente, también crean espacios sostenibles haciendo que contribuyas a mejorar el medio ambiente.
Todos los proyectos de EKS son pensados para ser amigables con el medio ambiente. Además, nuestras metodologías de construcción son conscientes con el planeta y no permiten la contaminación. Adicionalmente, son compatibles para estas prácticas, ya que usamos, como ejemplo, inodoros que ahorran agua. Está en todos cuidar del planeta y en EKS puedes hacerlo con cada uno de nuestros inmuebles. Conócelos: https://eksconstructora.com/proyectos/.