Si no lo sabías, Cumbayá es considerada como una de las parroquias más antiguas de la ciudad de Quito, siendo su fundación eclesiástica en junio de 1570. Y es por ello que falta tan poco para vivir sus fiestas, porque no siempre se cumplen 453 años de vida. La alegría y emoción se vivirán muy pronto en las personas que día a día habitan en esta hermosa localidad, de crecimiento constante y de belleza sinigual. Por eso, conoce más de la historia de Cumbayá, la parroquia que actualmente tiene mayor solicitud inmobiliaria de la ciudad.
Situada sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar, Cumbayá tiene dos posibles orígenes en cuanto a su nombre. La primera versión data de vocablo quichua que quiere decir “vamos amigo por este camino”. Mientras que la segunda se relaciona con un origen Yumbo, quienes se cree que vivieron en esta zona y su nombre se construye así: Cumba (él) y Ya (ella).
A Cumbayá se le antepone el nombre de San Pedro, ya que su tradición agrícola siempre estuvo ligada a la fe cristiana. En épocas antiguas, ante las sequías o problemas durante la cosecha, se le rezaba al santo para su protección. Como agradecimiento a los favores otorgados, hasta el día de hoy mucha gente nombre así a la parroquia.
Hoy por hoy Cumbayá es una localidad que combina el estilo de vida moderno e innovador, con un entorno natural, cercano a las tradiciones y cultura. Es sencillo encontrar a las personas realizar deportes cada vez más complejos como el Trail, en espacios únicos como el Chaquiñán, para terminar en un parque o plaza típica y disfrutar de una bebida típica del lugar. Anécdotas que solo Cumbayá te puede ofrecer.
Te contamos a continuación los hitos más destacados de la historia de esta hermosa parroquia de Quito:
1920: Construcción de la línea ferroviaria (Unión de la ruta Quito-Ibarra)
1952: Primer proyecto de agua potable
1958: Construcción de la central hidroeléctrica
1968: Construcción de la Vía Interoceánica
1985: Segundo proyecto de agua potable
2007: Creación de la ruta del Chaquiñán
2008: Construcción de la Ruta Viva, un camino al nuevo aeropuerto
Sin duda alguna, los logros e hitos de Cumbayá están a la par del crecimiento e innovación de la ciudad. Esto ha sido bien visto por la gente, que ha considerado a la localidad como una buena opción para vivir.
Comodidad, seguridad y un entorno natural es lo que encontrarás en esta localidad. Además:
Te podría interesar: Beneficios de adquirir un domicilio en Cumbayá.
En EKS Constructora queremos que puedas conectarte con esta hermosa localidad, por lo que te ofrecemos disponibilidad inmediata de casa en nuestro proyecto VIÑA DEL ESTE. ¡VEN A CONOCERLO! No te arrepentirás y de seguro al vivir en Cumbayá sentirás que has tomado la mejor decisión de tu vida.