Actualidad de los créditos hipotecarios para 2024

Actualidad de los créditos hipotecarios para 2024

Uno de los propósitos que más se plantean las personas al comenzar un año es el de tener su propio hogar. Para conseguirlo, uno de los métodos más utilizados es un préstamo hipotecario. En los últimos años, según datos del Banco Central, la oferta privada está ganando más campo ante el sector público. Por eso, para tomar la mejor decisión para comprar tu propia vivienda, te comentamos cuál es la actualidad de los créditos hipotecarios para 2024.

Te podría interesar: Compra vs. alquiler de un inmueble.

En Ecuador, los créditos hipotecarios son el principal mecanismo para la adquisición de un inmueble. Este préstamo se financia a través de una entidad pública o privada. Ese dinero se puede usar de varias formas: para comprar, construir, remodelar o ampliar una vivienda.

Actualidad de los créditos hipotecarios para 2024

En primer lugar, es importante saber que un crédito hipotecario es un dinero prestado para el gasto de un bien. Las instituciones financieras realizan el cobro de dicho préstamo en un periodo de tiempo determinado, con una tasa de interés, que le genera una ganancia para el banco.

Ante esto, te contamos cuáles son los principales bancos nacionales, privados y públicos, con su tasa de interés:

Entidad FinancieraTasa de Interés Anual
Banco Pichincha8.45%
Banco del Pacífico8.99%
Banco Bolivariano9.50%
Banco Guayaquil11.33%
Cooperativa JEP9.90%
Biess5.99% – 10.40%

Dependiendo de la entidad bancaria, el crédito tiene un plazo de pago entre 20 y 25 años. Estos son los requisitos básicos para solicitar un crédito hipotecario:

  • Buen historial crediticio. (CONSULTA EL TUYO AQUÍ)
  • En caso de tener ingresos adicionales, deben ser justificados con documentos.
  • Copias de respaldos patrimoniales.
  • Copias de cédula de deudor y cónyuge (de ser el caso).
  • Planilla de servicios básicos.
  • Dependientes: comprobación de antigüedad mínima de empleo.
  • Independientes: copia de RUC, declaración del impuesto a la renta, estado de cuenta.

En EKS Constructora buscamos dar las facilidades y que las personas puedan tener su propio hogar en uno de nuestros PROYECTOS. Trabajamos con dichas instituciones financieras y nuestras alianzas permiten que los financiamientos tengan las mejores condiciones para nuestros clientes. ¡CONTÁCTANOS! Será un gusto asesorarte y que tengas la mejor opción al momento de adquirir tu hogar con nosotros.