Cuando buscamos saber qué es arte, entendemos que es la actividad que tiene una finalidad estética, en la que se plasman ideas, emociones y, en general, una visión del mundo. Existen varias formas de expresarla a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. En definitiva, es una creación humana que anhela ser sublime ante todos. Es así que dentro de esta concepción la arquitectura fue declarada una de las bellas artes. Te preguntas la razón por la que la arquitectura es un arte, pues nosotros te lo contamos.
Solo basta pensar cuando estamos haciendo turismo en una ciudad o poblado y entramos a una construcción emblemática del lugar. Por ejemplo, conocer las iglesias del Centro Histórico de Quito. Entre las historias o relatos, también es imposible no detenerse a contemplar los detalles de la construcción y como el espacio se relaciona con quienes en él están.
A diferencia de otras artes, la arquitectura es un “arte habitable” que cumple una funcionalidad para las personas, más allá de la contemplación. Sin la interacción con los humanos, tranquilamente una edificación puede convertirse en un espacio abandonado y olvidado. Las construcciones no pueden deslindarse de su fin social.
¿Toda obra construida es arte? Solo el tiempo y su impacto lo dirá. Solo como ejemplo, para los chinos su Muralla fue una protección ante las invasiones. Hoy es uno de los complejos más visitados y admirados en el mundo.
No hay duda que la arquitectura es un arte por su capacidad de crear, diseñar, construir y proyectar una obra en un espacio determinado. Y conecta con el lado humano del arte cuando cubre las necesidades emocionales, físicas, estéticas y de supervivencia de las personas.
Aunque se considere que solamente las construcciones de antaño pueden convertirse en obras de arte, la verdad es que no. El talento y la sensibilidad para pensar, esbozar y crear una obra son los puntos de partida para establecer un concepto artístico en la obra. Una edificación trasciende en las personas cuando no solamente cumple con su objetivo de ser un espacio habitable, sino cuando también enriquece la calidad de vida de las personas.
Es así que desde EKS Constructora tenemos un compromiso con la calidad. No solamente queremos brindar un lugar habitable para las personas, sino que buscamos que se convierta en un hogar. Mediante la creación de obras con un diseño funcional para sus habitantes, que a su vez garantice su comodidad y confort, procuramos que ese inmueble cobre vida con las personas que vivan en él.
Te podría interesar: La importancia del diseño en los proyectos de EKS.
Es así que hoy comprender a la arquitectura como una obra de arte lleva a pensar en la necesidad de pensar en el espacio como un lugar de confortable, física y emocionalmente. Mediante la geometría y la matemática, la organización de los espacios debe acoplarse con los gustos y requerimientos de las personas. Es entonces que la sensación de comodidad, seguridad y felicidad de la gente se conecta con el espacio en el que moran. Solo entonces es cuando una construcción cumple con su meta artística de ser útiles para quienes las usan. Es en este concepto en el que planteamos cada uno de nuestros proyectos. ¡CONÓCELOS!