Si estás pensando comprar un casa o departamento en el país, existen varias alternativas de financiamiento para hacerlo. Los créditos hipotecarios son el principal mecanismo para la adquisición de un inmueble. Este préstamo puede ser financiado por una entidad pública o privada. Ese dinero se puede usar de varias formas: para comprar, construir, remodelar o ampliar una vivienda. Aquí te explicamos algunos de los requisitos y condiciones generales para obtener uno.
Te podría interesar: Compra vs. alquiler de un inmueble.
Para acceder a un crédito hipotecario, el titular del préstamo pone como garantía el propio inmueble que se quiere adquirir. Es decir que, si es que no cumples con el pago total y a tiempo del préstamo, la entidad financiera podría quedarse con ese inmueble.
La tasa de interés es establecida por la entidad financiera. Esta puede variar entre el 6% y el 11%, en el Banco del IESS, y entre el 5% y 11%, en bancos privados, para todo tipo de inmuebles. Lo más importante sobre intereses es entender que existen dos tipos de sistemas para amortizar el préstamo: el alemán y el francés.
En el alemán, se pagan los intereses sobre el saldo de acuerdo al tiempo definido, de esta forma las cuotas de pago pueden ir disminuyendo. Mientras en el francés, las cuotas son fijas y se mantienen iguales durante todo el tiempo de pago, en las primeras cuotas se paga más interés que capital. La decisión de cuál de estas dos tasas es mejor dependerá de la capacidad de pago.
En la mayoría de instituciones financieras, sean privadas o públicas, hay una serie de documentos obligatorios. Sin embargo, es posible que alguna institución financiera te pida documentación adicional. Los más comunes son:
El préstamo hipotecario del Banco del IESS para viviendas terminadas ofrece un financiamiento del 100% del valor de la vivienda hasta 130.000 dólares y tiene tasas preferenciales desde el 5.99%. El plazo máximo de pago es 25 años y debe definirse en función de la edad máxima del solicitante, que no puede superar los 77 años.
La capacidad de endeudamiento depende de la capacidad de pago de la persona. Para hacer este cálculo se toma en cuenta los últimos 12 salarios pagados al IESS y el afiliado sólo puede comprometer hasta el 40% de sus ingresos declarados.
El crédito de vivienda nueva o usada financia hasta 300 mil dólares o el 70% del avalúo del inmueble. La tasa de interés varía según el tarifario del Banco del Pichincha cada mes y ofrece un plazo de 3 hasta 20 años. Además, esta entidad financiera ofrece tres meses de gracia para capital e interés y el financiamiento de avalúo, impuestos de ley y gastos legales.
Esta institución ofrece financiamiento hasta el 70% del valor del bien, financiamiento de todos los gastos en el crédito, posibilidad de adquirir vivienda nueva o usada y un plazo de 15 años.
Este banco promociona créditos hipotecarios con un tope de 300.000 dólares. Tras cumplir ciertos requisitos internos, el crédito puede llegar a cubrir el 80% del valor del inmueble con un plazo de hasta 20 años. Si no eres cliente, también puedes aplicar por un préstamo, con 2 meses de gracia.
El préstamo hipotecario de este banco ofrece crédito hasta 300.000 dólares, con el 80% de financiamiento, una tasa referencial desde el 8% y financiamiento hasta 20 años plazo. Esto aplica para vivienda nueva o usada y cubre los gastos legales hasta 10.000 dólares.
EKS Constructora trabaja con estas instituciones financieras y también permite financiar un parte del inmueble de forma directa. Para más información, puedes escribirnos directamente: https://bit.ly/Chat_EKS.