Actualidad de los créditos hipotecarios para bienes raíces en Ecuador

Actualidad de los créditos hipotecarios para bienes raíces en Ecuador

Si estás pensando comprar un casa o departamento en el país, existen varias alternativas de financiamiento para hacerlo. Los créditos hipotecarios son el principal mecanismo para la adquisición de un inmueble. Este préstamo puede ser financiado por una entidad pública o privada. Ese dinero se puede usar de varias formas: para comprar, construir, remodelar o ampliar una vivienda. Aquí te explicamos algunos de los requisitos y condiciones generales para obtener uno.

Te podría interesar: Compra vs. alquiler de un inmueble.

Requisitos para los créditos hipotecarios

  • La garantía

Para acceder a un crédito hipotecario, el titular del préstamo pone como garantía el propio inmueble que se quiere adquirir. Es decir que, si es que no cumples con el pago total y a tiempo del préstamo, la entidad financiera podría quedarse con ese inmueble.

  • Los intereses del préstamo

La tasa de interés es establecida por la entidad financiera. Esta puede variar entre el 6% y el 11%, en el Banco del IESS, y entre el 5% y 11%, en bancos privados, para todo tipo de inmuebles. Lo más importante sobre intereses es entender que existen dos tipos de sistemas para amortizar el préstamo: el alemán y el francés.

En el alemán, se pagan los intereses sobre el saldo de acuerdo al tiempo definido, de esta forma las cuotas de pago pueden ir disminuyendo. Mientras en el francés, las cuotas son fijas y se mantienen iguales durante todo el tiempo de pago, en las primeras cuotas se paga más interés que capital. La decisión de cuál de estas dos tasas es mejor dependerá de la capacidad de pago.

  • Documentos obligatorios

En la mayoría de instituciones financieras, sean privadas o públicas, hay una serie de documentos obligatorios. Sin embargo, es posible que alguna institución financiera te pida documentación adicional. Los más comunes son:

  • Habilitantes bancarios, como la solicitud del crédito, seguro de desgravamen, solicitud de avalúo del inmueble, carta de persona políticamente expuesta.
  • Copia a color de Cédula de Identidad vigente.
  • Copia a color del Certificado de Votación vigente.
  • Proforma del Vendedor/Promotora Inmobiliaria, a la cual está comprando el inmueble o, en el caso de existir, la Promesa de Compra Venta.
  • Documentos generales de cónyuge: copia a color de cédula de identidad y certificado de votación.
  • Si trabaja en relación de dependencia debes presentar: 3 últimos roles de pago y certificado de trabajo que indique el cargo, los ingresos y la antigüedad laboral. Todo esto con firma y sello original de la empresa.
  • Si es un dueño de negocio a título personal: copia del RUC o RISE, copia de declaración de Impuesto a la Renta de los últimos dos años, copia de declaración del IVA de los últimos tres meses.

Algunas opciones para acceder a los créditos directos

  • Biess

El préstamo hipotecario del Banco del IESS para viviendas terminadas ofrece un financiamiento del 100% del valor de la vivienda hasta 130.000 dólares y tiene tasas preferenciales desde el 5.99%. El plazo máximo de pago es 25 años y debe definirse en función de la edad máxima del solicitante, que no puede superar los 77 años.

La capacidad de endeudamiento depende de la capacidad de pago de la persona. Para hacer este cálculo se toma en cuenta los últimos 12 salarios pagados al IESS y el afiliado sólo puede comprometer hasta el 40% de sus ingresos declarados.

  • Banco del Pichincha

El crédito de vivienda nueva o usada financia hasta 300 mil dólares o el 70% del avalúo del inmueble. La tasa de interés varía según el tarifario del Banco del Pichincha cada mes y ofrece un plazo de 3 hasta 20 años. Además, esta entidad financiera ofrece tres meses de gracia para capital e interés y el financiamiento de avalúo, impuestos de ley y gastos legales.

  • Mutualista Pichincha

Esta institución ofrece financiamiento hasta el 70% del valor del bien, financiamiento de todos los gastos en el crédito, posibilidad de adquirir vivienda nueva o usada y un plazo de 15 años.

  • Banco Guayaquil

Este banco promociona créditos hipotecarios con un tope de 300.000 dólares. Tras cumplir ciertos requisitos internos, el crédito puede llegar a cubrir el 80% del valor del inmueble con un plazo de hasta 20 años. Si no eres cliente, también puedes aplicar por un préstamo, con 2 meses de gracia.

  • Banco del Pacífico

El préstamo hipotecario de este banco ofrece crédito hasta 300.000 dólares, con el 80% de financiamiento, una tasa referencial desde el 8% y financiamiento hasta 20 años plazo. Esto aplica para vivienda nueva o usada y cubre los gastos legales hasta 10.000 dólares.

EKS Constructora trabaja con estas instituciones financieras y también permite financiar un parte del inmueble de forma directa. Para más información, puedes escribirnos directamente: https://bit.ly/Chat_EKS.

0 Comments

Post a comment

Your email address will not be published