¿Sabes qué es el impuesto predial y cómo se calcula?

¿Sabes qué es el impuesto predial y cómo se calcula?

Si eres dueño de un inmueble dentro de las zonas urbanas del Ecuador, de seguro esta información es muy valiosa. Los Municipios de las ciudades realizan el cobro del Impuesto Predial a los dueños de terrenos, edificaciones o instalaciones. Es una responsabilidad tributaria que tienes con el Estado, a partir de lo que ha sido la inversión para tener tu propio inmueble.

Esta recaudación tributaria tiene un fin y objetivo importante tanto para los municipios. Con el impuesto predial se obtienen fondos para financiar obras de infraestructura y prestar los servicios a la comunidad. Esto se traduce en desarrollo económico de la localidad y en mejor calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué es el impuesto predial?

Es una tasa que cobran todos los municipios por los bienes raíces que hay en las ciudades y zonas rurales. El monto que se debe pagar se calcula sobre el avalúo del terreno y lo que se haya construido en este, como edificaciones, instalaciones, vivienda o espacios comerciales.

Con base en ese avalúo, se aplica un porcentaje a cobrar que es establecido por los gobiernos locales. A este valor se le suman los valores imponibles de todos los predios que se tengan en una jurisdicción, incluyendo los que posea en condominio.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) están obligados a pagar el impuesto predial “todos los propietarios de predios ubicados dentro y fuera de las zonas urbanas que estén dentro de una misma jurisdicción.” Sin embargo, hay una exoneración para adultos mayores de más de 65 años y personas con condiciones diferentes.

El impuesto predial se cancela entre enero y diciembre de cada año. Según la normativa, hay descuentos del 10% en los primeros 15 de enero; desde el 16 hasta el 31 del mismo mes, el descuento es del 9 % y de esta forma sucesivamente hasta llegar al 1 % en la última semana de junio.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Al momento de pagar la tarifa, se aplica un porcentaje conforme la tabla del impuesto predial. En el caso de predios urbanos va desde el 0.25 x 1.000 hasta el 5 x 1.000 del valor catastral imponible.

Para saber el valor a pagar por sus propiedades pueden conocer la cifra en el portal: https://pam.quito.gob.ec/ConsultadeImpuestos/.

En EKS Constructora te guiamos sobre el Impuesto Predial que debes cancelar en nuestros inmuebles, sea cual sea el inmueble que adquieras de nuestros PROYECTOS.