¿Cuándo debes retirar la decoración de Navidad y cómo es la mejor forma de hacerlo?

¿Cuándo debes retirar la decoración de Navidad y cómo es la mejor forma de hacerlo?

Colocar la decoración navideña es un momento de alegría, en el que dejamos volar la imaginación y disfrutamos de combinar colores, texturas y formas. Porque lo que buscamos es que el hogar refleje la emoción y felicidad que anhelamos sentir en esta época. Poner las luces, los adornos y demás objetos puede ser una actividad familiar. Sin embargo, ¿cuándo es el momento adecuado para quitar todo? ¿Llegar a febrero o marzo del siguiente año? Te contamos cuándo debes retirar la decoración de Navidad y te dejamos algunos consejos para hacerlo.

Te podría interesar: Consejos de decoración para Navidad.

Conoce cuándo debes retirar la decoración de Navidad

La verdad es que existen 2 tipos de personas: las que cumplen las fechas de colocación y retiro de la decoración y, pues, quienes si por ellos fuera, estaría todo el año. Sin embargo, lo recomendable es que todo tenga su tiempo en el hogar, para que no se vuelva aburrido y genere cansancio en quienes viven ahí.

En primer lugar, es necesario reconocer que la Navidad es una fecha religiosa, que celebra el nacimiento de Jesús. Es por ello, que los rangos temporales de celebración tienen un principio y un fin. Teóricamente, cuando inicia el Adviento, aproximadamente el 28 de noviembre, es la fecha ideal para colocar la decoración. Del mismo modo, el Día de Reyes, el 6 de enero, debería ser la última fecha para tener luciendo la decoración navideña.

Consejos para retirar la decoración

Si bien colocar la decoración navideña es una actividad que se repite año a año, esto no significa que debe convertirse en un problema. Estos consejos te serán útiles:

  • Cuanto antes los retires, mejor, porque mientras pasen los días tendrás aún más pereza de hacerlo. Adicionalmente, así evitarás que se acumule polvo o haya suciedad, como la que deja la escarcha de los adornos.
  • Si tienes en casa un árbol navideño natural y no tienes donde plantarlo, busca la mejor opción para plantarlo en un lugar abierto. Si es artificial, lo mejor es desmontarlo y colocarlo de forma que ocupe el menor espacio posible. Así podrás guardarlo y usarlo en la próxima Navidad.
  • No te olvides de retirar el adorno de la puerta, como todos los que estén fuera de casa.
  • Ten cuidado cuando guardes los adornos, como las luces. No querrás perder tiempo el próximo diciembre desenredando cables. Tómate el tiempo que necesites para guardar todo con cuidado.
  • Los organizadores de cajas y cajones pueden resultar de gran utilidad para colocar todos los adornos del árbol o del nacimiento por separado sin que se rompan o se pierdan.
  • Si tienes muchos adornos y los vas a repartir en varias cajas, no estaría de más etiquetar o rotular.

Si no deseas tener una mala experiencia cada víspera de Navidad al encontrar y desempacar la decoración de la época, poner en práctica estos consejos te será de gran utilidad.